Nuestra Estrategia

cropped-cropped-cropped-cropped-131203cabecerablogodm5.jpgEn 2010 Cáritas iniciaba una Estrategia para sensibilizar, movilizar y hacer incidencia con el fin de impulsar que, en 2015, se cumplieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El tiempo apremia y, aunque se han conseguido algunos logros, todavía queda mucho por hacer.

Si bien Cáritas apuesta por la consecución de todos los ODM, el acento se puso, muy especialmente en el primero: la erradicación del hambre y la pobreza. 842 millones de personas pasan hambre en el mundo a día de hoy. Esa realidad es intolerable porque el problema del hambre no es de carestía de alimentos.

El Papa Francisco ha animado a las Cáritas del mundo a sumarse por exigir la erradicación del hambre. Es parte del ODM 1, por lo que, en esta recta final hasta el 2015, vamos a poner todos los esfuerzos en conseguirlo. Para ello, Caritas Internationalis ha lanzado una campaña mundial, que también nosotros asumimos, cuyo lema es: “Una sola familia humana, alimentos para todos”. El mundo es el hogar de la Creación, el hogar de la Humanidad. Somos familia que compartimos espacio, tiempo, historia. Estamos llamados a cuidar unos de otros.

Los objetivos de la Campaña son:
– Sensibilizar sobre el Derecho a la Alimentación. Sus causas, la responsabilidad que tenemos como consumidores, la especulación alimentaria, la denuncia de sistemas injustos.
– Reducir el número de personas que carecen de alimentos nutritivos necesarios. Para ello se prevén acciones de incidencia que sirvan de apoyo a los pequeños agricultores. Aprovechamos que el 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
– Aumentar la participación de las personas en situación de pobreza en la toma de decisiones y en los procesos relativos a mitigar el hambre en el mundo.

Anuncios